Especialistas de la Unidades de Investigación y de la del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibieron el premio a la mejor ponencia en el VI Congreso de la International Medical Ozone Federation y V Congreso de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, celebrado en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por un estudio sobre la utilización de Ozonetarapia en el manejo de la toxicidad de los tratamientos oncológicos.

El trabajo fue presentado por los especialistas Bernardino Clavo, Norberto Santana, Pedro Llontop, Charlin Méndez, Keila Zerecero y Dolores Fiuza. Para ello, presentaron estudios clínicos y preclínicos mostrando su utilidad en distintos efectos secundarios a la terapia oncológica.

La Ozonoterapia se ha empleado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín para tratar pacientes con retrasos de cicatrización, fístulas y fibrosis tras tratamiento de Quimioterapia, cirugía y radioterapia, o por hematuria, rectorragia y toxicidad cerebral inducidas por radioterapia. En la mayoría de los casos se trataba de pacientes en los que ya habían fracasado los abordajes convencionales.

La Ozonoterapia puede evitar o disminuir el retraso en el inicio de la Radioterapia y Quimioterapia en pacientes con retardo de cicatrización tras cirugía oncológica. Con la aplicación de la Ozono se puede conseguir, entre otras mejorías, aumentar el flujo sanguíneo, la oxigenación en el tejido lesionado, aumentar el nivel de antioxidantes y disminuir algunos procesos inflamatorios.

Los especialistas también mostraron literatura científica sobre los efectos de la Ozonoterapia para prevenir toxicidad por radioterapia y quimioterapia. En este sentido, presentaron su trabajos en modelos animales evidenciando la prevención de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina y la prevención del rechazo en el trasplante de pulmón, última opción terapéutica en fibrosis pulmonar avanzada.

Varios de estos efectos han sido publicados por el equipo junto a otros servicios médicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín en revistas médicas indexadas en Medline, algunos de los cuales han recibido financiación a través de becas del Instituto de Salud Carlos III o de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria.

No obstante, los investigadores aseguran que su verdadera indicación no se establecerá definitivamente hasta la realización de ensayos clínicos apropiados por lo que actualmente están iniciando los trámites para realizar un ensayo clínico específico en colaboración con otros diez servicios del Hospital y el servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud; para lo que han solicitado financiación al Instituto de Salud Carlos III.

Cabe recordar que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido pionero en Canarias en el uso de la ozonoterapia para el tratamiento de la hernia discal, hace más de una década.

A %d blogueros les gusta esto: